martes, 19 de diciembre de 2017

Puncion seca y sus beneficios

Punción seca y sus beneficios terapéuticos


La punción seca es una técnica que está ganando reconocimiento rápidamente dentro del mundo de la fisioterapia, con muchos profesionales en todas partes del mundo entrenados en el uso de agujas de acupuntura para ayudar con el dolor y la rehabilitación de sus clientes/pacientes.

En este artículo del blog quise contestar a preguntas comunes sobre punción seca, tal como:
1. ¿Qué es la punción seca?
2. ¿Cuál es la diferencia entre la acupuntura y la punción seca?
3. ¿Cómo funciona la acupuntura con punción seca?
4. ¿Qué sentiré durante mi sesión de punción seca?
5. ¿Es segura la punción seca?
6. ¿Dónde encaja la punción seca en mi plan de rehabilitación?

1. ¿Qué es la punción seca?
La punción seca, denominada a veces "acupuntura clínica u occidental", es un método invasivo mediante el cual se introducen agujas de filamento sólido (acupuntura) en la piel y los tejidos inferiores, con el término "agujereando en seco" acuñado para diferenciarlo de "inyección de agujas" donde se inyecta algo en el tejido con una jeringa hiperdérmica.
La punción seca es un procedimiento único destinado específicamente a restablecer la función de los músculos, con énfasis en mejorar la cicatrización y restaurar la función normal del tejido. Esto es importante ya que la actividad continuada con una función muscular deficiente puede conducir a un mayor daño tisular y un aumento del dolor. La punción seca no pretende reemplazar los procedimientos médicos convencionales, como la fisioterapia o la cirugía. Sin embargo, cuando se combina con las opciones convencionales de tratamiento, la punción seca puede ser un método influyente para acelerar la reducción del dolor, la curación y la restauración de la función normal del tejido.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la acupuntura y la punción seca?
Hay similitudes entre la punción seca y la acupuntura y las agujas utilizadas son idénticos. Generalmente la punción seca se basa en los principios anatómicos y neurofisiológicos occidentales, que no deben confundirse con la técnica de la medicina tradicional china (MTC) de la acupuntura.
MTC se basa en el uso de "pulsos", "recubrimientos" y "meridianos" (o canales) derivados de la antigua filosofía y cultura china, con agujas de acupuntura tradicionales insertadas en puntos de acupuntura definidos, destinadas a desbloquear los meridianos energéticos y ayudar a crear equilibrio dentro de los cuerpos sistemas. Los defensores de la acupuntura tradicional promover su uso para el tratamiento de una serie de problemas físicos y psicológicos.

3. ¿Cómo funciona la acupuntura con punción seca?
Como mencioné anteriormente, los mecanismos exactos de la punción seca son complejos y no se conocen completamente. Sin embargo, hay evidencias científicas que van en crecimiento apoyando el efecto positivo de inserción de una aguja en las comunicaciones eléctricas y químicas que tienen lugar en nuestro sistema nervioso. Estos incluyen la inhibición de la transmisión de señales de dolor en nuestra médula espinal y el aumento de la liberación de nuestro propio dolor aliviar los productos químicos dentro de nuestro cerebro.
La punción seca utiliza una aguja de filamento muy fina y sólida para causar una pequeña lesión o lesión en el tejido al entrar en el cuerpo. La diminuta aguja induce señales de lesión que el cerebro usa para iniciar una secuencia de eventos para reemplazar o reparar el tejido dañado con tejido nuevo y sano.

4. ¿Qué sentiré durante mi sesión de punción en seca?
Generalmente, la inserción de la aguja no se siente; la respuesta de contracción local o contracción súbita leve del músculo puede provocar una respuesta de dolor muy breve. Esto se ha descrito como una descarga eléctrica o una sensación de cólicos. Una respuesta terapéutica se produce con la respuestas de contracción local y que es una buena y deseable reacción.
Durante el tratamiento, y dependiendo de la técnica de punción seca utilizadas, los pacientes comúnmente experimentan pesadez en las extremidades o una agradable sensación o relajación. Siguiendo esta técnica, algunos dolores musculares pueden sentirse hasta 24-48 horas. La aplicación de calor o hielo dependiendo del sitio de la aguja y beber un montón de líquidos por lo general reduce el dolor.

5. ¿Es segura la punción seca?
La punción de agujas es un tratamiento muy seguro. Se debe estar entrenado en el uso de una técnica "limpia", y solo se usan agujas estériles de un solo uso y de un solo uso. Las agujas son muy finas (.16-.30mm), y muy raramente ocurre sangrado o magulladuras en el sitio de la inserción.
Muchos clientes informan de algún dolor en el área tratada y la zona de referencia que dura de unas pocas horas a dos días. Los efectos secundarios son muy raros, pero cuando ocurren, el más frecuente y el más grave es el de un neumotórax.

6. ¿Dónde encaja la punción seca en mi plan de rehabilitación?
Punción seca es la modalidad de elección cuando se trata de tratar lesiones agudas, espasmos musculares o desequilibrios de los patrones musculares. Es muy común iniciar la punción seca al comienzo de su programa de tratamiento para romper el ciclo del dolor. Una vez que se consigue, se introducen otras opciones de tratamiento.
Típicamente, toma varias visitas para que una reacción positiva ocurra, pues la punción seca está mirando para causar cambios mecánicos y bioquímicos sin ningunos medios farmacológicos. Por lo tanto, estamos buscando una respuesta acumulativa para alcanzar un cierto umbral después de lo cual el ciclo del dolor desaparece.
Mientras que la punción seca puede ser muy útil para aliviar el dolor, no necesariamente se ocupa de la fuente del dolor. Por ejemplo, alguien con osteoartritis avanzada de la cadera o la rodilla puede tener dolor muscular secundario asociado como los músculos compensan para evitar el movimiento relacionado con el dolor. La punción seca puede ser valiosa para aliviar el dolor, pero no revertirá las alteraciones osteoartríticas en la cadera que son la fuente del dolor muscular.

Los beneficios de la punción seca con frecuencia incluyen más que sólo el alivio de una condición en particular. Muchas personas encuentran que también puede conducir a un aumento de los niveles de energía, mejor apetito y sueño, así como una mayor sensación de bienestar general.

En conclusión: Sin embargo, la punción seca y la acupuntura utilizan la misma herramienta; un filamento de punción sólido.

¿Quién puede beneficiarse de la punción seca?
Casi cualquiera experimenta una variedad de problemas de dolor, pero no se limitado a:
  • Lesiones agudas / crónicas,
  • Dolores de cabeza,
  • Dolor de espalda,
  • Tendinitis,
  • Espasmos musculares,
  • Ciática,
  • Dolor de cadera / rodilla,
  • Tensión muscular,
  • Fibromialgia,
  • Codo de tenista / golfista,
  • Lesiones por uso excesivo.
Daremos más información sobre la punción seca, consejos y tip´s que pueden ayudar a recuperarse de una lesión en particular. Visítenos pronto.



Terapias Alternativas recomendadas:
Dentro del proceso de recuperación de su salud, podemos emplear las siguientes terapias alternativas:
  • Atención con ajuste quiropráctico,
  • Masaje corporal completo,
  • Acupuntura,
  • Reflexología podal,
  • Terapia Neural.
  • Un programa de ejercicio activo,
  • Psicoterapia,
  • Terapia de modificación de comportamiento,
  • Terapia física en rehabilitación,
  • Programa de suplementos naturales (minerales, oligoelementos, vitaminas).
Estas terapia están disponibles en nuestro Centro de atención en Terapias Alternativa y Fisioterapia.

Desea más información he aquí como localizarme:
Vía Email: infomedinat@gmail.com
Por teléfono/whatsapp: (504) 9551-5729  (se atiende solo en San Pedro Sula, Honduras, C.A.)
Si solo desea hacer una consulta puede hacerla vía whatsapp, en la brevedad posible le estaremos contestando de 24 a 48 horas hábiles. Visitarnos en nuestra clínica, para ayudarle en su programa terapéutico de salud. O bien comprar algunos de los productos aquí presentados.
Puede también llenar nuestro formulario de contactos que esta localizado al inicio del blog en la pestaña contácteme.

También puede visitar nuestro Blog Natural Sano y Joven, aquí encontrará información de tratamientos naturales para diversas enfermedades.



Visita mi perfilVisita mi Fan Page


Como Geolocalizarme:

0 comentarios:

Publicar un comentario